sábado, 1 de noviembre de 2008

100 años de pasión quemera



El acta número uno fechada el 12 de noviembre de 1908 fija como primera fundación del Club Atlético Huracán el 25 de mayo de 1903 el cual fue reorganizado el 1 de noviembre de 1908. Esa acta fue firmada por el Presidente José Laguna (campeón más tarde como jugador y técnico) y por el Secretario Alberto Rodríguez, estipulando que el distintivo del club será la camiseta blanca con el Globo de Huracán, un globo aerostático de 800 metros cúbicos.
En 1911 la Comisión Directiva del Club designó a Jorge Newbery como socio honorario que más tarde se convirtió en el primer Presidente Honorario del Club. Newbery no solo dio la conformidad para que utilicen el Globo como logo sino que facilitó los trámites para adquirir el terreno para construir el estadio, así como también, ayudó en el ingreso del Club en la Asociación Argentina de Football.
El Globo debutó en tercera división en 1912, salió campeón y ascendió a segunda, para volver a ascender. 5 años después de su nacimiento los quemeros estaban en la más alta categoría del fútbol argentino. La década del 20 fue sin duda la más gloriosa para el Globo obtuvo los campeonatos de 1921, 1922, 1925 y 1928. Fue sin duda uno de los más grandes del amateurismo.
En 1939 bajo la presidencia de Tomás Ducó, el club adquirió los predios de la sede de Avenida Caseros y del estadio que se inauguró el 7 de septiembre de 1947.
En 1973 el Globo consiguió su primer torneo profesional el Metropolitano, los dirigidos por César Luis Menotti eran: Roganti, Chabay, Buglione, Basile, Carrascosa, Brindisi, Russo, Babington, Houseman, Avallay y Larrosa.
En 1986 esa gloria quedó olvidada cuando los de Parque Patricios descienden a la B Nacional, en la que permanecen hasta 1990 cuando de la mano de Carlos Babington( hincha, jugador, dt y ahora presidente) logran ascender.
Sin embargo tras malas campañas y fraudulentos manejos políticos Huracán descendió un año en 1999 y lo volvió a hacer en el 2003 hasta que en el 2007 vuelven a ascender de la mano del Turco Mohamed.
Huracán es Parque Patricios, es Bonavena, Newbery, Laguna, Stábile, Masantonio, Ducó, Houseman, Brindisi, Mohamed, Valdonedo, Onzari, son todos aquellos que transpiran la camiseta, que sufren por esos colores sin importarles estar en la B o en Primera, esos que disfrutan viendo al Globo volar cada vez más alto.

Rocío Godoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario