sábado, 15 de noviembre de 2008

"Una nación, una selección"


Los futbolistas vascos pidieron que su selección lleve el nombre de Euskal Herria, a tráves de una bandera, reclaman así que se los acepten como lo que son, así como se hace con el seleccionado español.

Así, se armó la polémica en España, cuando los vascos amenazaron con no jugar el partido amistoso que juega todos los años, la selección Vasca con Irán, si no pueden adoptar el nombre Euskal Herria, defendido por el nacionalismo independentista.

El término abarca los siete territorios históricos que reivindican el independentismo vasco y ETA: las tres proviencias vascas ( Álava, Guipúzcoa y Vizcaya), Navarra ( vecina del país Vasco) y los terriotorios vascofranceses ( Baja Navarra, Lapurdi y Zuberoa).

Los 165 futbolistas, ex jugadores del Athletic de Bilbao, de la Real Sociedad y del Alavés vasco, reclamarón mediante la bandera, que la selección regional vasca no jugará el partido tradicional contra el equipo de Teherán si no pueden usar el nombre de Euskal Herria.

Vale recordar que el seleccionado vasco es una selección no reconocida por la FIFA, que sólo contempla la participación del equipo nacional de España en sus torneos oficiales.

Sim embargo, el país vasco viene desde hace tiempo reclamando una selección propia, por eso la fórmula " una nación, una selección".


Un poco de historia


Hacía 1915 los vascos comenzaron a jugar partidos amistodos, bajo el nombre de "Selección Norte". Durante la Guerra Civil española (1936-1939) franquismo jugó con el nombre de "Euzkadi", que cambió la "z" por la "s" actual en 1979.

Un año atrás la selección vasca logró jugar con el nombra de Euskal Herria contra Cataluña, quien los apoya en esta lucha. Pero luego la Federación Vasca de Fútbol (FVF) pretender volver al nombre de Euskadi.



Euskal Herria es una nación de siete territorios y 21 kilómetros cuadrados, y el seleccionado de está nación, quiere que su propia selección lleve el nombre del país.

No es algo tan loco lo que están reclamando, porque si el fútbol tiene que ver con nacionalismo, entonces corresponde que se empiezen a respetar y que el fútbol no sólo sirva de " cortina de humo" para momentos criticos de los políticos, sino que sea un elemento de difusión y ejemplo de respeto.

El partido se jugaría el 23 de diciembre, estaría bueno que sea un día de reivindicación, previo a la navidad y que se le de oficialidad a una nación que sólo pide llevar el nombre que ellos siente como su verdadero pueblo.




Ludmila Fontana

No hay comentarios:

Publicar un comentario